Cómo evitar los fraudes financieros en la República Dominicana

Uncategorized

El perito y experto nacido en Venezuela Carlos Eduardo Salinas Rodríguez afirma que el fraude financiero se encuentra latente en el mercado dominicano, debes estar preparado para prevenirlo. Lo primero que debes hacer es prestar mucha atención porque cualquiera puede ser víctima de ello. Para evitar los fraudes financieros en la República Dominicana considera siempre:

·         No creas en las rentabilidades exageradas, muchas financiadoras usan esta estrategia para atraer clientes y realizar negocios fraudulentos. Ten en cuenta que normalmente, las entidades se manejan bajo el mismo rango de ganancias, teniendo una rentabilidad promedio. Si encuentras una entidad que está ofreciendo una rentabilidad exagerada debe considerarse sospechosa, por lo que quizás sea un fraude financiero y puedas caer en él si no evalúas todas tus opciones.

·         Toda ganancia merece aunque sea un mínimo de esfuerzo. Las ganancias no se generan por si solas, se requiere de tareas o acciones, es común encontrar textos en páginas dominicanas que indican “gana dinero fácil y rápido”, comúnmente con supuestos expertos del corretaje de acciones. 

·         El hecho de tener que facilitar cuotas mensuales puede significar un fraude financiero en puerta. El proyecto estará sostenido por esos aportes mensuales, y sin ellos fracasa todo el sistema.

·         Detecta los posibles estafadores, suelen generar confianza y buscan tener una buena relación comercial, para obtener datos o hacerse de su dinero más fácil. Puedes buscar el nombre de la persona o de la entidad por internet para evaluar comentarios o algún reporte de posible estafa, pero atención, conseguir buenos comentarios y reputación en internet puede ser también parte de la puesta en escena de los estafadores.

·         No ofrezcas datos personales vía telefónica.

·         No tomes decisiones apresuradas, el experto Carlos Eduardo Salinas Rodríguez hace especial hincapié en esto, los estafadores y personas que viven del fraude logran sus objetivos empujando a las personas a tomar decisiones demasiado rápido, ante la coacción de que perderás la oportunidad.

·         Jamás pagues por adelantado a cambio de una promesa o emitas cheques, ese dinero no te será devuelto y tú serás el responsable de ello ante el banco.

·         Evita las pirámides financieras son de alto riesgo y normalmente terminan en fraude. Ofrecen altos rendimientos si atraes más clientes.

Detección del Fraude

Si tienes una empresa considera también que puede ser víctima de estafas, por lo que debes evitar los riesgos financieros a toda costa. Para ello, revisa todos los procesos que involucren la inversión de dinero y la administración de gastos. Una auditoria regular te permite conocer los puntos fallidos y las posibles actividades fraudulentas.

Debes evaluar con cuidado las personas que manejan el dinero de la empresa, el equipo financiero es importante, así como conocer cada procedimiento. Seguir los movimientos de dinero y evitar los errores. Una supervisión rigurosa ayuda a evitar los fraudes financieros, para ello, solicita informes de gestión detallados de manera regular (gastos e ingresos). 

Si es necesario, contrata un especialista en el área de tu confianza para que revise los informes y se consideren las fallas presentes, al mismo tiempo realizar los ajustes necesarios y corregir esas fallas. Ayúdate también automatizando los procesos, a fin de gestionar el riesgo financiero e integrar todos los pasos, donde se asignen responsables y se detallen los datos.

No te olvides, que en caso de requerir créditos tanto personales como para tu empresa, los mismos deben ser solicitados en un sistema financiero serio. Busca bancos consolidados, con buena reputación y que los mismos estén regulados por la Superintendencia de Bancos.

Recuerda que así cuentes con ingresos bajos puedes estar sujeto a fraude. Entre mayor rendimiento te ofrezcan mayor es el riesgo; no confíes en las retenciones de impuestos por los intereses generados o la participación de algún sorteo para ganar o invertir dinero. Siempre comprueba toda la información que te proporcionen.

Carlos Eduardo Salinas Rodriguez